RSS

Estos nuevos mutantes

08 Jun

Lo primero que viene a mi mente cuando escucho la palabra “mutación”, son los personajes como Wolverine, Gambito, Jean Grey, Tormenta, Charles Xavier y ese increíble conjunto de seres excepcionales que nos presentan los cómics de Marvel: X-Men. Y el hecho de que Alessandro Baricco (@AleBaricco) denomine al proceso de transformación actual con el mismo término me parece una buena coincidencia.

Resulta que estos humanos sufren metamorfosis que se expresan externamente, es decir en la superficie; y son esos cambios e innovaciones si se quiere, los que los encasillan como bárbaros. Y sucede que, si miramos la realidad, con la acelerada inclusión de laptops, videojuegos e internet en la vida diaria, la misma clasificación se adjudica a sus adeptos, llamados usuarios o nativos digitales, que están fascinados con las nuevas tecnologías, la navegación y la conexión permanente con el mundo entero a través de redes que parecen imaginarias.

Sin embargo, a pesar del calificativo negativo que “bárbaro” pudiese implicar, estamos frente a un fenómeno donde son ellos quienes, como los superhéroes antes mencionados, triunfan en su forma mutante y espectacular. Forman parte de una sociedad sin objetivos o propósitos matrices como supuestamente primaban años atrás, pero adoptan al éxito en su exposición personal (dentro de las categorías del conocimiento, la economía, y la estética principalmente).

Estos nuevos seres cambiaron las estructuras sociales de comportamiento, de comunicación, de expresión corporal y unas tantas otras; y así como las garras de acero de Wolverine o las gafas infrarrojas de Gambito causan temor en quien los mira, la tableta o el celular producen un efecto parecido. No obstante, cuando aprovechamos su utilidad y funcionalidades, entendemos ese otro modo de confrontar y experimentar el mundo en que vivimos.

Baricco hace una invitación a operar en el interior de estas mutaciones, sin ser apocalípticos frente a las experiencias modernas. Tal cual como ocurre con los X-Men, el vínculo existente con la humanidad tradicional es indestructible, y así como ellos necesitan de Xavier, por ser un viejo maestro, las nuevas identidades se mantienen aunque sea al margen de los grandes saberes que han sido transversales y constructores de la historia.

Los personajes ficcionales son fascinantes por su ambigüedad, su mezcla, sus poderes y todas las características que los convierten en indispensables al final de la trama, así en un principio sean relegados por su condición de diferentes; como ellos, los mutantes adolescentes, jóvenes, adultos y todos quienes practiquen la cultura actual, son los protagonistas de cambios que solo el tiempo llegará a calificarlos como titanes o fracasados… pero mientras ese juicio llegue, no queda más que aprovechar y disfrutar, no solo por entretenimiento sino por interés, beneficio y producción, estas herramientas que están en frente.

Bibliografía:

– Magris, Claudio. La civilización de los bárbaros, una conversación con Alessandro Barico. 2009. En línea: http://www.letraslibres.com

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on June 8, 2012 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: