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Fotografía y turismo … un par inseparable

19 Mar

Pensar en un Ecuador contemporáneo es pensar en colores, no solo de flores sino también de vestimentas y personas. Es dejar de pensar en Galápagos o la Amazonía, e incluir a Baños, Montañita, Guayasamín, marca país, la selección de fútbol y hasta Rafael Correa.

Todos estos elementos convertidos en productos que existen con un solo propósito, en apariencia, y ése es el de ser vistos y consumidos no solo por quienes habitamos aquí, sino también por aquellos extranjeros que buscan en un entorno ajeno reestructurar su espacio y experimentar lo diferente.

Es tal la importancia hoy día de la mirada, así como de la movilidad, que el hombre encontró en el turismo una de las respuestas a estas nuevas necesidades; o quizás, lo creó para justificarlas y vivirlas.
Entendemos al turismo como ese momento de esparcimiento, que nos extrae de la cotidianidad en la que estamos inmersos, y comprende todas las actividades que las personas realizan durante un viaje que no tiene otra finalidad que la de otorgarles placer.

Ser turista es ser un transeúnte, que arriba a otro lugar que no es el propio y se convierte en un visitante anónimo; es quien carga una maleta o mochila con sus pertenencias personales básicas, una cantidad de dinero que le permitirá degustar comida nueva y hasta comprar los famosos souvenirs, y, desde luego, es quien con un clic registra en sus cámaras el sitio en el que está, es decir, lo que ve, siente y vive.

En esta nueva era nómada a la que nos enfrentamos, existe una degustación visual del mundo sin precedentes, donde las imágenes anteceden la experiencia y el objeto; y son las que provocan en quien las mira, múltiples deseos, entre ellos, el de estar ahí.

La fotografía turística, enmarcándonos en ese límite, parece ser un medio para transcribir la realidad, como lo plantea Urry,  y es a través de ella que se puede dar forma al viaje. No solo se capta a una persona, cosa o paisaje, sino que en esa imagen se incluyen las idealizaciones que tenemos respecto a la realidad, así como a los nuevos estilos de vida. Fotografiar, en turismo, es establecer una relación de poder, conocimiento y por qué no decir estatus, hacia quien mira y para quien es observado.

“Cuánto más veían a los otros y se mostraban a ellos, cuanto más participaban en la “familia de ojos” extensa, tanto más rica era su imagen de sí mismos”. (Urry, P139).

Tanto el turismo como su fotografía son un proceso postmoderno en el que la vitrina de existencia está en un álbum, el mismo que ya no es solo de hojas que podemos virar sino que también se trasladó a las plataformas en línea, la pantalla. De ahí que su permanencia sea fundamental no solo para los individuos, sino también para los estados que encontraron en esta actividad una pieza clave para el desarrollo económico; por ello, la constante y cada vez más insistente promoción de un estilo de vida del viajero, a través de la construcción de imágenes embellecidas en las que se fomenta la necesidad de viajar, de tener un feriado para abarrotar las playas, para conocer el país, para recorrer el mundo, que producen más turistas a todo nivel sociocultural.

Opera HouseLa imagen es sinónimo de credibilidad, no obstante, si bien la cámara no miente, Bourdieu interpreta que el acto de fotografiar es estereotipado, puesto que cumple con funciones sociales definidas como las que hemos mencionado. A pesar de ello, las fotografías que nos invaden son las que nos invitan a viajar a múltiples destinos, que incrementan cada vez más. Ser ese individuo reflejado en una fotografía donde todo aparenta contextualizarse en felicidad, es uno de los motivos por los que tanto importa en la actualidad el turismo ya sea externo o interno, sea yo indio, negro o blanco; porque profundiza ese deseo de ser aquel que sonríe junto a la Torre Eiffel en París, la Opera House en Sydney, la Mitad del Mundo en Quito y, en fin, en un sinnúmero de iconos turísticos constituidos como tales solo a través de la extensión y difusión de su imagen entre operadores turísticos, internet o un conocido.

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Posted by on March 19, 2012 in Uncategorized

 

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